jun 26

Reforma fiscal

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la reforma fiscal, que incluye diferentes modificaciones en materia del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y del IVA.

Se trata de textos que han de pasar por el trámite parlamentario, por lo que pueden ser objeto de cambios. En cualquier caso, cabe destacar las siguientes novedades:

  • Las indemnizaciones por despido dejarán de estar exentas en su totalidad. En concreto, deberán tributar todas las cuantías que excedan de 2.000 euros por cada año trabajado.
  • Se reducirán los tramos del IRPF (de siete a cinco), se reducirá del 60% al 50% la reducción por los rendimientos derivados del capital inmobiliario, se eliminará la reducción del 100% en los arrendamientos de menores de 30 años, o los primeros 1.500 euros percibidos en concepto de dividendos dejarán de estar exentos.

Está previsto que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2015. No obstante, la sujeción de las indemnizaciones por despido en la cuantía que exceda de 2.000 euros por cada año trabajado entrará en vigor a partir del día siguiente a aquél en el que se publique en el BOE (si no cambia la redacción final de la norma).